Planteamiento

Construir un coche eléctrico con el máximo de movilidad posible

Procedimiento
1. Creamos un diario de trabajo. Los haremos en esta misma wiki. Es muy importante que respetes el formato del nombre de usuario como se muestra en el ejemplo –es decir, ana2esob08 si te llamas Ana–. Apunta en tu cuaderno tu nombre de usuario y contraseña elegida.

Tu primera nota de proyecto dependerá de la creación correcta del usuario. Así que presta atención. La pérdida del usuario y/o contraseña te supondrá un cero en la nota de interés

2. A continuación nos pondremos de acuerdo con los compañeros del grupo para crear la página del diario de proyecto. Para ello creas una nueva página denominada proyecto coche eléctrico Fulano Mengano Casianoobviamente con los nombres de los componentes del grupo.

Empezamos la edición poniendo la fecha, el nombre de los componentes del grupo y el cargo que tendrá cada uno: portavoz y responsable de coordinación, responsable de material, responsable del diario del proyecto.
Finalmente añadimos cada componente del grupo una declaración jurada:

Me comprometo a ejercer de –responsable de material, portavoz, responsable de diario– acometiendo las siguientes funciones –cuidar del material asegurándome de que esté en condiciones de uso y ordenado, ponerme en contacto con el profesor y coordinar el trabajo del grupo, llevar el diario al día poniendo todo lo que se ha hecho– y firmamos con la firma de la wiki –disponible en uno de los iconos del editor–.

Tu primera nota de grupo dependerá de la correcta creación de la página de diario del proyecto

Ten en cuenta:
  • Cada cargo conlleva una responsabilidad, pero cualquier error costará el doble de descuento de nota para el responsable que para el resto del grupo.
  • El diario debe llevarse lo más al día posible y debe incluir imágenes del proyecto --fotos en cada estado de construcción, croquis, etc-- y un vídeo final del coche en movimiento como el siguiente



3. El coche tendrá cuatro partes básicas:
  • La plataforma móvil universal (usada en todos los móviles, desde juguetes a robots.
  • El circuito eléctrico
  • El sistema de engranajes motor-eje.
  • La carcasa.
Actividad 3a: seguir el enlace anterior de la plataforma móvil universal para entender su construcción.
Actividad 3b: Mirar las fotos detalladas de los proyectos de años anteriores con objeto de extraer ideas. Más fotos de años anteriores

Actividad 3c: Según lo visto en las actividades anteriores, en el diario del proyecto haz un listado del material necesario para realizar el coche.
4. Llegó el momento de cortar la plataforma móvil. En el enlace tienes la plantilla con las medidas. Ten en cuenta que en nuestro caso pondremos un solo motor con una engranaje en el centro del eje de las ruedas.
Actividad 4a: Dibuja la plantilla sobre la chapa antes de cortar
Actividad 4b: Utiliza la sierra de calar para hacer el corte.
Actividad 4c: Rematar bien los filos con una lija.
5. Diseño del circuito eléctrico. Utilizamos la aplicación Crocodile para realizar un circuito con un motor, una pila y tres interruptores (en la realidad serán dos finales de carrera y un interruptor principal). El problema consiste en lograr un circuito donde pulsando un final de carrera se produzca un cambio de sentido de giro del motor
Actividad 5a. ¿Qué es un final de carrera?.
Actividad 5b. Realiza un circuito simple que funcione con un motor, un interruptor, y una pila de 4,5V. Guarda el circuito y envíalo por correo electrónico a la dirección de tecnología.
Actividad 5c. Realiza el circuito definitivo que vas a realizar en el coche –similar a éste–. Guarda el archivo y envíalo por correo electrónico a la dirección de tecnología.
Actividad 5d. Haz una captura de pantalla del circuito y súbelo a tu diario de la wiki.