Linux

Linux es un sitema operativo, está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo. Los primeros sistemas Linux se originaron en 1992, pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación".
Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.
Linux se distribuye bajo la //GNU General Public License// por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación o trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

Historia.

Linux nació gracias a la idea de Linus Torvalds de crear un sistema basado en Unix para máquinas i386; en más de una ocasión, Linus Torvalds ha afirmado que si hubiera sabido de la existencia de los sistemas BSD que ya cumplían lo que hacía Linux, no se habría molestado en modificar Minix

Algo interesante.

La comparación de Microsoft Windows y Linux es un tema común de discusión entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo más importante bajo una licencia propietaria de software, mientras que Linux es el sistema operativo más importante bajo una licencia libre de software. Sin embargo, la mayoría de los sitios de distribuciones de Linux también disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados de blob binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalación normal).
Los dos sistemas operativos compiten por el usuario básico en el mercado de las computadoras personales así como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de intranet y de internet, supercomputadoras y sistemas integrados.

Linux y Windows varían en filosofía, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambas buscan mejorar en sus áreas débiles. Las comparaciones de los dos tienden a reflejar los orígenes, la base histórica del usuario y el modelo de distribución de cada una. Típicamente, algunas áreas mayores de debilidades percibidas regularmente citados han incluido el valor práctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son áreas del desarrollo rápido en ambos campos.
Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran para ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.

Opinón.

Para mi opinón, la verdad es que me gusta mas linux ya que es libre y no tienes que pagar nada para poder utilizarlo. Aunque el windows es mas fácil de entender ya que siempre he utilizado ese programa, podría aprender a utilizar el Linux sin problemas. También hay ventajas cuando vas a comprar algún ordenador, la mitad del precio (mas o menos) es la licencia para poder utilizar el Windows sin ningún problema y siendo legal.


external image linux_xp.jpg