¿Qué es un punto inalámbrico?
Punto inalámbrico
Punto inalámbrico


Según la definición de Wikipedia,un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.
Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.
Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. Este o su antena normalmente se colocan en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.
El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, mediante una antena inalámbrica.

Punto de acceso D-link
Punto de acceso D-link

¿Cómo configurar un punto de acceso D-link?

Como ya hemos definido lo que es un punto de acceso inalámbrico ahora explicaremos como configurar uno, en concreto un D-link.

1.- Para comenzar lo que tenemos que hacer será conectar el punto de acceso a una toma de corriente.

2.- Lo siguiente será conectar un pequeño cable de red desde el PC hasta el punto inalámbrico, con este procedimiento podremos acceder a la configuración de nuestro punto de acceso. Podremos acceder a nuestra configuración o si lo preferimos podemos volver a la configuración por defecto si pulsamos el botón reset de la parte posterior.

3.- El próximo paso será introducir la dirección IP en nuestro buscador ( la podremos encontrar en el manual del punto inalámbrico,por defecto http://192.168.1.1 y la contraseña por defecto es admin ) . Una vez introduzcamos la dirección IP nos saldrá una pantalla donde podremos configurar el punto inalámbrico. Por ejemplo , podremos elegir la clave de nuestra wifi , el tipo de encriptación, etc.

4.- Lo último que haremos después de elegir la configuración que queramos será guardar la configuración, esperar los 30 segundos, y desconectar el cable de red . Una vez desconectado el cable de red lo conectamos a una toma de internet , así finalizaremos la

configuración y el punto inalámbrico estará listo para funcionar.


Pantalla de configuración D-link
Pantalla de configuración D-link

En este enlace podréis encontrar todos los manuales de productos D-link